Corazón de lobo

Corazón de lobo

Corazón de Lobo es un documental inspirado en el proyecto de educación ambiental creado por Daniela Arrocena para la red social Facebook que busca concientizar a las personas sobre la importancia de conservar a los lobos de todo el mundo.

En este documental se aborda la historia del programa de reintroducción del Lobo Gris Mexicano (Canis lupus baileyi) a través de tres aspectos:

Cultural: Es una revisión del papel del lobo mexicano para los seres humamos, desde por la importancia cultural que esta subespecie tenía en la época prehispánica, pasando por la campaña de exterminio y la visión actual que se tiene sobre esta.

Científico: A lo largo de más de 30 años del programa de reintroducción del Lobo mexicano se han formulado hipótesis y modelos sobre su comportamiento, hábitat y participación en el ecosistema que hoy en día se están poniendo a prueba mediante el trabajo en campo.

Conservación: Las dos facetas arriba mencionadas del documental convergen en esta. El trabajo de todas y todos las y los involucrados en este programa tienen un fin: regresar a su hábitat al Lobo gris mexicano y reintegrarlo al ecosistema del que es parte fundamental. Este trabajo sería imposible sin contar con el contexto cultural y los nuevos descubrimientos acerca de este sorprendente animal.